Curiosidades de Alfonso Cuarón - Todas sus Películas




Alfonso Cuarón Orozco nació y creció en la CDMX e ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM pero decidió dejar la carrera al no recibir  apoyo de la universidad para comercializar uno de sus cortometrajes. 

Luego de abandonar sus estudios tuvo varios trabajos, primero como conserje en el Museo Nacional de Arte, después en 1982 como asistente de dirección en la película Nocaut y finalmente en 1989 le dieron la oportunidad de dirigir algunos episodios de la serie de suspenso La hora marcada transmitida por Televisa.

Para 1991 el nombre de Alfonso Cuarón ya comenzaba a sonar por todo México gracias a su primera producción propia: Sólo con tu pareja, con la que debutó como director, guionista y productor, y pudo llamar la atención de muchos productores de Hollywood que lo invitaron a trabajar con ellos, pues éste proyecto fue la primera película mexicana que se estrenó con una gala en el Festival International de Cine de Toronto.

En Estados Unidos dirigió  La Princesita en 1995, y en 1998 dirigió la adaptación de Charles Dickens: Grandes Esperanzas.

Su segunda gran producción fue la película Y tu mamá también. Estrenada en el 2001 y protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal. Ésta película también logró una nominación al Mejor guión origina en los premios Oscar, y aunque no pudo llevárselo, esta obra es una de las más importantes y reconocidas de la historia del cine mexicano a nivel internacional. 

Tan sólo un año después, la compañía cinematográfica Warner Bros. ya lo estaba contratando para dirigir la tercera parte de una de sus sagas más importantes: Harry Potter y el prisionero de Azkaban. 


Sobre esta película hay muchas cosas que contar, para empezar se sabe que fue la misma escritora J.K. Rowling quien pidió específicamente que fuera Cuarón quien dirigiera el proyecto, había escuchado mucho sobre el mexicano y había quedado fascinada con los resultados de la adaptación de La princesita, uno de sus libros favoritos.

Cuando se llevaban a cabo las grabaciones, recién había nacido su segunda hija Tess Bu quien a su corta edad tuvo su primera aparición en la pantalla grande, es en una de las primeras escenas cuando Harry y sus amigos quieren entrar a sus habitaciones y deben pedir el consentimiento de la pintura de la Dama gorda, y en esta ocasión Cuarón decidió agregar junto a ella una pintura de una mujer con su bebé en brazos y son precisamente su hija Tess y su ex esposa Annalisa Bugliani.

Otra curiosidad aparece escenas más adelante, cuando Harry entra a la tienda de dulces Honeydukes, se pueden ver en varias repisas calaveritas de azúcar, tradicionales en México en el Día de Muertos, se sabe que Cuarón mandó a traer estos dulces directo desde México.

Y en esta misma escena también pudimos ver el primer cameo del cineasta, aparece brevemente en la escena en la que Harry entra a la taberna de Madame Rosmerta. Él es el hombre que sostiene dos velas en la mano.

De igual manera hace su segundo cameo pero esta vez representado en una pintura, en la escena donde Harry anda a oscuras guiado por el mapa del merodeador, Cuarón es una de las pinturas que se queja por la Luz. 

Y en una del escenas finales , cuando Harry y Hermione van a visitar a Ron a la enfermería, hablan con Dumbuldore quien al salir de la escena tararea una canción típica mexicana: la raspa.

Cuarón participó en el mismo 2004 como productor: se trata de la película ecuatoriana Crónias y la película estadounidense El asesinato de Richard Nixon, y aunque no tuvieron gran reconocimiento, el cineasta mexicano siguió creando más y más proyectos.

El siguiente grande fue Niños del hombre, escrita y dirigida por el mismo Cuarón y estrenada en el 2006, y aunque tuvo muy bajas ganancias en taquilla, recibió muy buenas críticas y estuvo nominada a 3 premios Oscar.

Posteriormente sólo se involucró como productor en películas como El laberinto del fauno junto con Guillermo del Toro en el mismo 2006 y en la mexicana Rudo y Cursi junto con su hermano Carlos Cuarón en el 2008.

Para el 2010 comenzó con su nuevo proyecto: Gravity, protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney. Se estrenó en el 2013, tardó casi 4 años en realizar esta película debido a la complejidad de las tomas, pero valió la pena pues esta vez logró mayor reconocimiento internacional que sus anteriores películas pues resultó ganador de sus 2 primeros Oscar, el de Mejor montaje y Mejor director. 

Como dato curioso, se sabe que los protagonistas elegidos como primera opción habían sido Angelina Jolie y Robert Downey Jr., pero decidieron rechazar el papel, sin imaginarse la gran fama que esta película iba a tener.

Después de esto, quiso tomar un respiro y dedicarse nuevamente sólo a la producción en el 2016 apoyado a su hijo mayor Jonás Cuarón en su película de suspenso Desierto y en el 2018 en la película animada Mowgli.

Para dar paso a su más reciente éxito: Roma. Este proyecto comenzó desde 2016, cuando se dio a la tarea de buscar a su protagonista y puso sus ojos en la ahora famosa Yalitza, entonces comenzó su producción, y el pasado 30 de agosto de 2018, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, e inmediatamente, ese mismo día, ganó el León de Oro, el premio más importante de dicho Festival. Nuevamente Cuarón estuvo a cargo del guión, dirección, producción y fotografía.

Como mencionamos al principio del video, este ha sido su mayor logro, pues pudo llevarse 3 premios Oscar y como dato adicional, en esta película también tuvo participación su hija Tess, pero esta vez no como personaje, sino como parte del soundtrack de la película, con la canción llamada Psycho. 

Han sido cerca de 20 películas en las que figura el nombre de Alfonso Cuarón, ya sea sólo como productor, sólo como director o llevándose el crédito en todas las áreas.

Publicar un comentario

0 Comentarios