Condenan Cadena Perpetua Chapo Guzmán




Joaquín Guzmán Loera de 61 años de edad, mejor conocido como El Chapo fue por mucho tiempo el narcotraficante más buscado del siglo y por fin este martes 12 de febrero se llevó a cabo el último juicio en su contra, esto en la corte federal de la ciudad de Brooklyn, donde se le reconoció como líder del cartel de Sinaloa y el veredicto final fue hallarlo como culpable de un total de 10 delitos. 

Entre estos cargos, el más grave ha sido participar en una organización criminal durante 25 años continuos y de ahí derivan las demás acusaciones, tales como uso de armas de fuego, lavado de dinero, asesinatos y distribución e importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina. 

También se sabe que en este último juicio tuvieron la cooperación de un total de 56 testigos en contra de este narcotraficante, incluidas algunas personas que habían trabajado para él, quienes hicieron la declaración de decenas de delitos cometidos en conjunto. Claro, las declaraciones de estos otros delincuentes las hicieron ya con acuerdos con la fiscalía para poder reducir sus sentencias. 

Por su parte, la defensa de Guzmán alegó que ninguna de estas declaraciones podía ser considerada creíble pues aseguran que su cliente sólo es una víctima del gobierno mexicano y su alianza con Ismael El Mayo Zambada a quien acusaron de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa y no Guzmán.

Recordemos que El Chapo ya había sido encarcelado en prisiones  supuestamente de alta seguridad en México y logró escapar dos veces, pero al parecer esta vez será la definitiva, pues será el próximo 25 de junio que tendrá que ser trasladado a una prisión federal de máxima seguridad en EEUU, donde pasará el resto de sus días y sin posibilidad de libertad condicional.

Publicar un comentario

0 Comentarios